CRÓNICA DIGITAL - PRÁCTICA CLÍNICA
En mi caso, se me ha encargado compartir la cátedra de Ética y Responsabilidad Médica que se ofrece para los estudiantes de medicina de 5 semestre en adelante. Con éste programa, se espera que los estudiantes estén en capacidad de reflexionar de manera crítica y argumentada sobre algunos problemas éticos que se derivan de su práctica profesional en Colombia y sus distintas implicaciones. (V.gr. legales, sociales, políticas, económicas y culturales).
Dicho objetivo, se justifica en la medida que la dimensión ética de la medicina está en el núcleo del futuro del sistema de seguridad social y, por ende, juega un papel muy importante para construir un país con un sistema de salud que responda de forma adecuada a los retos que la práctica clínica trae consigo.
Para ello, un primer paso debe dar el estudiante de medicina - futuro médico - es el de ser capaz tomar conciencia de su entorno y de las distintas implicaciones de su actuar durante el tiempo que comparte con sus pacientes. Sin embargo, estas labores reflexivas tomas más tiempo del que pudiere destinársele a la materia, más aún, cuando su diseño curricular le ha asignado dos (2) créditos.
Así las cosas, la actividad de la crónica digital es una actividad opcional que podría significar al estudiante una nota adicional para mejorar la calificación de sus exámenes parciales, e incluso el final. Para ello, se encomendaría al estudiante que documentara su rotación en la Fundación Valle del Lili y, guardado la debida reserva - nombres, datos personales, etc. - alimentara una wiki que sesión tras sesión lo oriente e invite a reflexionar sobre los conceptos propios de cada sesión a forma de crónica digital.
Con ello, se promoverá una competencia discursiva/narrativa del estudiante y, a la vez, será posible verificar la forma en la que él reflexiona sobre estos conceptos, permitiéndose ver que no son asuntos reservados para los filósofos.
Hola Alejandro:
ResponderEliminarMe parece interesante tu propuesta, ya que con dos créditos es difícil, pero es una buena manera de articular la posición ética y el aspecto de la escritura. Te sugiero hacerlo con una rubrica. Saludos
Buenas noches Alejandro: me encanta la idea de que los estudiantes tengan un espacio para reflexionar sobre los temas éticos en Medicina y que un abogado esté a cargo puede ser una experiencia muy interesante para ellos y para tí.
ResponderEliminarTengo varios comentarios. Creo que la utilización de recursos tecnológicos como los que hemos aprendido esta semana, pueden dar lugar a documentos de mucho interés para todos los miembros del curso e incluso para profesores de la Fundación Valle del Lili y para profesionales de otras áreas de la salud. Al estilo de lo sugerido por el profesor López ayer, cada estudiante podría tener su propio blog donde plantee casos que haya observado, o que haya leído o identificado en la literatura, la prensa u otro medio. Lo importante sería que haya un hilo conductor que le permita avanzar e integrar la información sacando conclusiones de acuerdo con una metodologia de análisis.
En la FVL hay un Comité de Etica Clínica, cuyos miembros seguramente estarán muy interesados de apoyar la cátedra que usted va a dictar y además también seguro tendrán mucho interés de aprovechar los documentos que se puedan generar, para soportar actividades de educación médica continua.
Los profesores de la clínica, al igual que el comité, pueden ser una fuente continua de casos para alimentar una base de datos que le permita a usted crear muchos documentos para uso con sus estudiantes. En todo caso es fundamental el anonimato y el respeto a la confidencialidad. A este tema habria que hacerle un poco de investigación para ver como lo manejan en otras universidades nacionales e internacionales.
Gracias por compartir este interesante desafío!!
Hola profe Alejandro
ResponderEliminarInicialmente comparto la idea de la profe Nuris de usar una rúbrica para valorar esta actividad.
Por otro lado me parece valioso aprovechar la información que el profe Hernan comenta, pues, se pueden ir documentando casos que pueden servir de insumo para el análisis de grupos de estudiantes posteriores.
Te invito a que comiences a aterrizar la idea teniendo muy en cuenta los objetivos de aprendizaje que quieres desarrollar en tus estudiantes, para luego plantear una estrategia didáctica medida por TIC.
Quedo atento por si requieres alguna ayuda. Mi correo es hataquez@icesi.edu.co o hetaquez@gmail.com
Saludos.